Vistas de página en total

sábado, 30 de octubre de 2010

PRÁCTICA 2: PARTE D

PRÁCTICA 2: PARTE D
CONSTRUYENDO EL PROPIO FUTURO

           
El texto se enfrenta al “problema” (o mejor, dilema) juvenil de elegir una carrera, cuando, sin los conocimientos suficientes, sin ninguna experiencia laboral, debemos escoger unos estudios que marcarán nuestra vida académica y profesional de una manera fundamental. La revista digital Entre Padres entrevista a Ricardo M. Barrera, coordinador de POPPS, una página web donde podemos encontrar ideas clave y consejos para orientar el futuro de los jóvenes.

1-UN PEQUEÑO RESUMEN

            El primer aspecto interesante que en la entrevista tratan es el de las competencias genéricas. El entrevistado opina que la educación debe proveer al alumno con algunas armas imprescindibles a la hora de enfrentarse al mundo laboral; competencias fundamentales que todos por igual deben aprender. Entre otras, cita la comunicación interpersonal, expresión oral y escrita, trabajo en equipo, adaptación a cambios, desarrollo de proyectos, resolución de problemas y adaptación a cambios.

            El segundo consejo que el entrevistado ofrece a los jóvenes es que no se dejen llevar sólo por las carreras tradicionales. Hay otras que tienen más posibilidades laborales, mientras que las tradicionales tienen demasiados alumnos; demasiada oferta que sobra en el mercado, además de “abaratar” el producto.

            La información es otro aspecto clave. Para tomar una buena decisión, no necesitamos más que saber. Y hay que tener en cuenta, además, todos los ámbitos, y combinar las perspectivas internas de joven (preferencias, intereses, aptitudes propias) con las externas de la sociedad (tendencias y demandas del mercado).

            ¿Qué sucede con la vocación? Es importante descubrir la vocación, aunque sea a lo largo de la vida, ya que son sólo algunos los que logran saber desde el principio lo que quieren y cómo. Y, sin embargo, saberlo, sería la llave mágica que nos abriría todas las puertas. Pero los jóvenes, normalmente, tienen gran dificultad a la hora de “identificar sus intereses y preferencias”. ¿Cómo podríamos ayudarlos? El consejo del argentino es que hagan un análisis profundo personal y “contextual” (es decir; análisis interno y externo), donde deben informarse más sobre las profesiones que sobre las carreras.

            Después, el creador de POPPS, recomienda a los jóvenes que piensen que la carrera no es un fin en sí misma, sino un medio para alcanzar cuantas metas profesionales se impongan. Para escoger bien, el test vocacional es sólo “un referente más” y como tal ha de ser tenido en cuenta. El entrevistado también apuesta por el aprendizaje de por vida y por un mercado académico de “salidas técnicas”. Es decir, algo similar a la formación profesional de hoy. No sólo la universidad es posible.

            El gran problema que supone el abandono universitario sería corregible también si los jóvenes se hubieran informado mejor de qué y del lugar dónde van a estudiar. Lo dramático llega cuando equivocarse no es la excepción, sino la norma (en Argentina, nos cuenta Barreda, el 80% abandona sus carreras universitarias[1]). Pero equivocarse no es una tragedia, puede tener brillante solución si se aprende del error[2].

También es importante que el futuro profesional se dé cuenta de que sólo él es el artífice de su destino, y que no deje que la presión social o los padres tomen decisiones que sólo a él atañen.


2. ACUERDOS Y DISCREPANCIAS

            Es cierto que la información es clave a la hora de escoger una carrera. Por lo tanto, una buena dosis de conocimiento, probablemente, lograra que discerniéramos mejor nuestros futuros estudios. Como cuentan que decía Einstein, un problema bien planteado es el 50% de la solución.

            Pero hay una idea clave del texto con la que no estamos de acuerdo. Y es la de que los estudios son un medio, y no un fin en sí mismos, para conseguir un buen puesto laboral. Por esa regla de tres, los filólogos clásicos, o los de hebreo (por poner un ejemplo) desaparecerán en un futuro no muy lejano. Bolonia es la concreción de tales ideas pragmáticas. Porque, en verdad es necesario que nuestros estudios, el día de mañana, nos den de comer, pero también hay cierta curiosidad intelectual, cierto amor por saber, que debería ser atendido: nadie sabe nunca qué recursos puede brindarnos en un futuro el hecho de satisfacer las necesidades del espíritu.



[1] En España, no vamos tan a la zaga. Sólo el 44% de los alumnos que empiezan una carrera logran terminarla, y lo hacen en el doble de tiempo previsto para tal fin. Consultar la información en http://www.elmundo.es/suplementos/campus/2008/528/1225306857.html.
[2] La Historia de Javier es la historia de un muchacho que se equivocó tres veces de carrera y a los 31 todavía no había terminado la definitiva porque trabajaba en una empresa de ordenadores. Se puede leer en http://www.educared.org.ar/enfoco/construyendofuturo/index.php?q=la-historia-de-javier.

martes, 26 de octubre de 2010

J. GIL DE BIEDMA; PEQUEÑO HOMENAJE DE OCTUBRE






Que la vida iba en serio
uno lo empieza a comprender más tarde
-como todos los jóvenes, yo vine
a llevarme la vida por delante.

Dejar huella quería
y marcharme entre aplausos
-envejecer, morir, eran tan sólo
las dimensiones del teatro.

Pero ha pasado el tiempo
y la verdad desagradable asoma:
envejecer, morir,
es el único argumento de la obra.


Este poema (No volveré a ser joven) forma parte de su Antología poética, editada en Alianza, Madrid, 2009. Prólogo de Javier Alfaya y selección de Shirley Mangini. Es nuestro pequeño homenaje a un poeta poderoso, y el poema, su canto a los sueños de una adolescencia y juventud perdida. Que os guste.

lunes, 25 de octubre de 2010

TEMA 1. PRÁCTICA. PARTE A y B

Las teorías del desarrollo estudian, describen y explican los cambios de conducta y psicológicos de las personas a lo largo de su desarrollo vital social.

Teorías del desarrollo humano
Pilares de las teorías
Bronfrenbrenner
Teoría ecológica de sistemas: explica el cambio de conducta del individuo a través de la influencia del entorno o medio, siendo, por lo tanto, un cambio multidireccional, multicontextual y multicultural.
Cada persona es afectada por las interacciones de una serie de sistema que se superponen: microsistema (ámbito más próximo),mesosistema (interacciones entre los microsistemas), exosistemas (estructuras del barrio, localidad, urbe..), macrosistema, (valores culturales y políticos de una sociedad), cronosistema (época histórica en la que vive el individuo) y globosistema (condición ambiental).
Conductismo: Pavlov, Bandura y Skinner
Teoría conductista: se concentra en el estudio de conductas que se pueden observar y medir; considera a la mente como una "caja negra" porque da respuestas a estímulos que se pueden observar cualitativamente.
Rechaza la autonomía humana y el libre albedría de la filosofía. Toma como objeto lo observable y no el alma. Skinner por ejemplo, consideraba irrelevante todo lo que no se pudiese comprobar experimentalmente, Pavlov consideraba que si sobrevivimos es porque aprendemos y Bandura daba especial relevancia al aprendizaje social viendo cómo influye el ambiente y la cognición en el desarrollo.
Erik Erikson
Teoría psicosocial: Motivaciones psicológicas de la conducta describiendo 8 etapas psicosociales.
Etapas: 1) Confianza básica vs desconfianza.2) Autonomía vs vergüenza y duda. 3) Iniciativa vs culpa. 4) Laboriosidad vs Inferioridad. 5) Búsqueda de identidad vs difusión de identidad 6) Intimidad frente a aislamiento. 7) Generatividad frente a estancamiento. 8) Integridad frente a desesperación (alcance de la sabiduría).
Jean Piaget
Teoría del desarrollo cognitivo: Se interesó particularmente por el proceso por el cual los niños llegaban a respuestas más que si dichas respuestas eran correctas o no.  Su método se basó en la observación directa y longitudinal de niños, cuya lógica es distinta a la adulta. Distinguía el desarrollo en varias etapas.
Etapas: 1) Sensoriomotora, 2) Preoperacional, 3) Operacional concreta, 4) Operacional formal.
Vygotsky
Teoría sociocultural: el desarrollo de los humanos únicamente puede ser explicado en términos de interacción social. El desarrollo consiste en la interiorización de instrumentos culturales que pertenecen al grupo humano en el cual nacemos, y cómo esos valores, creencias, costumbres y habilidades, se transmiten de generación en generación.
Vygotsky señala que la inteligencia se desarrolla gracias a ciertos instrumentos o herramientos psicológicas que el niño encuentra en su entorno, donde el lenguaje es la herramienta fundamental.

A todos nosotros nos gustaría ver a los niños sanos, inteligentes, guapos y activos, pero, salvo que la naturaleza nos obsequie con tales atributos, forzar a seres cuya mente se está formando, como son los niños, a conseguir estas características, no siempre es bueno ya que quizás se obtengan resultados no deseados más adelante.
Sí se puede acelerar el aprendizaje, claro que se puede. Algunos exponentes  los encontramos en  niños bilingües porque desde bebés se les ha hablado en dos idiomas o más, en testimonios de ciertos jueces y notarios, que desde muy temprana edad cuentan cómo sus progenitores, (la mayoría abogados de profesión o relacionados con el ámbito del derecho), les hicieron aprender leyes y códigos jurídicos de forma memorística para que cuando llegasen a la madurez pudieran superar  duras oposiciones sin apenas esfuerzo, en deportistas de élite que desde su más tierna infancia han practicado un deporte cinco horas diarias para acabar ganando un campeonato del mundo…etc. Queda sobradamente demostrado, que esas personas que no son prodigio por naturaleza (aunque inteligencia y habilidades claro que poseían), sino que se les ha forzado a serlo, acaban agradeciendo a sus padres-tutores ese esfuerzo realizado, pero la mayoría confiesa, con cierto resquemor, haber perdido parte de su infancia, etapa ya irrecuperable.
Desde un punto de vista pedagógico, si fuerzas a un niño a aprender día y noche  conocimientos que no están indicados para su mente por su edad, indudablemente los absorberá pero perderá otra cultura (la llamada cultura pública) propia de la etapa de desarrollo por la que esté pasando, de su entorno, de su raza, del mundo social al que pertenezca… perderá conocimientos y vivencias como por ejemplo aprender jugando con otros amigos, descubrir rasgos como la bondad, la ignorancia, la amistad, distinguir entre travesura o engaño…etc.,  ya que ese niño o niña estará totalmente involucrado en su aprendizaje académico, pues se requieren muchas horas para que la mente de un niño abandone su impulso de distracción y diversión y se centre en sus estudios. No creemos por tanto que sea conveniente forzar el aprendizaje, aunque por supuesto tampoco creemos que quienes lo realicen lo hagan para conseguir mal alguno, sino todo lo contrario. El problema es que el niño estará especializado en un ámbito (normalmente el académico) pero le faltará la formación del contexto social. Caso distinto es cuando el niño u niña, sí posee una inteligencia superior y se aburre con los conocimientos propios de su etapa de desarrollo, en ese caso hay que saber escuchar y observar a los niños para dirigirles a instituciones preparadas para ellos, pero en general, los niños tienen su propio ritmo de aprendizaje. No olvidemos que los planes de estudios, de prácticamente cualquier país desarrollado hoy en día, están pensados y desarrollados por personas altamente cualificadas en materias pedagógicas, culturales, sociales…etc. Si estas personas consideran, por estudios previos, que en cierto curso y a cierta edad la mente debe estar preparada para aprender determinados conocimientos, debemos hacerles caso y creer en sus criterios.
Muy lícito y recomendable es que a los niños y niñas en sus casas, se les quiera reforzar esos conocimientos aprendidos en clase o incluso aportar más habilidades musicales, deportivas, creativas, de destreza…etc.,  pero sin perder de vista que el niño está creciendo y como niño que es, debe jugar y descubrir por sí solo ciertas cosas a las que más tarde dará significado, pues convertir la inocencia de un niño en madurez prematura reduce las sonrisas en niños y adultos.

jueves, 7 de octubre de 2010

Marina y la educación


Hace quizás demasiados años, cuando yo tenía 15 o 16, tuvimos en el colegio un invitado de honor, José Antonio Marina. En aquel entonces, y si la memoria no me falla, presentaba un libro de ética, Ética para naúfragos. Como sabéis, la mayor parte de sus publicaciones están a cargo de la editorial Anagrama. Pero, y sigo con mi cuento, en aquella época no lo leí, aunque su conferencia nos cautivó a todos, y eso que éramos adolescentes inquietos y temibles. Por eso Virginia y yo hemos decidido escribir algo hoy acerca de él; por la fascinación que a ambas (y en distintas épocas de nuestra vida) nos ha producido. Además, este domingo 3 de octubre el periódico La Gaceta le ha hecho una entrevista en donde se pronuncia respecto a la educación y la legislación y sus infinitas contradicciones. Como por ejemplo que a los 16 años no se pueda beber alcohol pero sí abortar. Habla también a favor de la ética en los colegios y en todas partes...es decir, ahora y siempre, educar dando ejemplo. O, mejor aún (y memorable slógan de la Matritense) "socorre enseñando". En El fracaso de la inteligencia a Virginia y a mí nos llamó la atención una cosa que quizás suene a ñoñería propia de mujeres, pero en la que creemos: la bondad y la alegría como elevada forma de vivir. El autor nos recuerda de la mano de los clásicos cómo han sido despreciadas por los intelectuales "atormentados" (no se puede ser feliz sin ser tonto, la bondad es la virtud de los bobos...etc) y las reivindica como expresión (y casi obligación) vital, única, esperanzadora.
Ésa es nuestra reflexión de hoy. Seamos buenos y alegres. No está reñido con nada.

lunes, 4 de octubre de 2010

Alice Miller



ALICE MILLER

Alice Miller estudió filosofía, psicología y sociología en Basilea. Y se formó, después del doctorado, como psicoanalista en Zurich. A esta profesión se dedicó durante 20 años, y en 1979 publicó El drama del niño dotado. Nueve libros más le seguirían, entre otros, El saber proscrito, La llave perdida, Por tu propio bien y El cuerpo nunca miente.
En todos ellos analiza la educación del niño y habla de la "pedagogía venenosa". En general, hemos sido educados en la represión de nuestros sentimientos y en el seguimiento del cuarto mandamiento ("Honrarás a tu padre y a tu madre"), pero esta educación, en algunos casos, puede desembocar en la enfermedad e incluso en una muerte temprana, ya que el cuerpo tiene memoria de los sucedido en la infancia. Si tratamos de luchar contra esta "memoria natural", entonces el cuerpo hablará más alto, quizás en forma de enfermedad, hasta que decidamos atender la explícita llamada de socorro del niño que fuimos. Por supuesto, la psicoanalista se refiere a los casos de maltrato infantil y sus consecuencias en la madurez. En El cuerpo nunca miente, por ejemplo, abre una llave a la esperanza; los niños maltratados pueden sanar sus heridas en la madurez siempre y cuando tengan la presencia de un "testigo cómplice" a su lado, que les ayude a sentirse seguros y que no les culpe todavía más por lo vivido en la infancia.
Además (y creemos que esta es la clave del pensamiento de Miller) la autora asegura (en contra de lo que muchos psicólogos afirman) que no tenemos por qué perdonar, si ese perdón no es natural y placentero.  De hecho, de no ser así, el perdón sería contraproducente. Os dejamos con unas palabras de la autora...abiertas a la reflexión y a la crítica:
"Las enfermedades graves, las muertes tempranas y los suicidios son las consecuencias lógicas de ese sometimiento a unas reglas que llamamos moral y que, en el fondo, seguirán amenazando con asfixiar la vida auténtica mientras nuestra conciencia no decida que en adelante no tolerará dichas reglas y no las apreciará más que a la propia vida" (Miller, A.: El cuerpo nunca miente. Tusquets, Madrid, 2007, pág. 58).
Sí, recuerda a Nietzsche...habla de él en La llave perdida, y es uno de los mejores análisis  de la infancia y juventud del autor. Saludos, y pluma en mano podéis comenzar la crítica.

Bienvenidos/as a nuestro blog

Hola a todos!

Desde el misterioso (y sin embargo atrayente) título de esta asignatura estamos dispuestas a enfrentarnos a ella con todas nuestras ganas. Ajustándonos rápidamente a los cambios de nuestro siglo, trataremos de "colgar" y "fusilar" todos los artículos, ideas, sugerencias y conclusiones a las que en nuestra afanosa búsqueda lleguemos.
Esperamos poder "retroalimentar" vuestros y nuestros conocimientos a través de este blog.

Decidimos realizar este máster para aumentar nuestras posibilidades profesionales así como para aprender a enseñar cada vez más y mejor, puesto que, desde la humildad, alguna experiencia docente sí que tenemos. Esperamos poder compartir nuevas experiencias y que pongan el aire acondicionado cuanto antes, o abanicos nómadas que también podríamos compartir.