Vistas de página en total

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Práctica 2. Parte C. La adolescencia vs A los trece





                                                                   TRACY Y EVIE


Aspectos estudiados en clase acerca de la adolescencia reflejados en la película A los trece:

1. Interés por descubrir la vida sin pensar en el peligro: Este periodo presenta la particularidad de descubrir en la percepción de uno mismo y de los otros, la interdependencia de la apariencia física y la popularidad en el seno de las relaciones interpersonales.
A los trece, se basa en la vida de Tracy una adolescente recién salida de la infancia y que deja claro su gran interés por descubrir la vida, por sentirse aceptada socialmente, por descubrir cosas nuevas entre las que se incluyen: drogas, alcohol, sexo, delincuencia..sin pensar en los peligros que todo ello conlleva.

2. Cambios físicos: Tracy descubre su sexualidad y no duda en experimentar con ella. Su aspecto aniñado se torna más maduro a lo largo de la película. Descubre sus aspectos físicos positivos, ojos, pechos, pelo...etc,. explotando su imagen con maquillaje, peinados extraños, ropa ajustada...todo ellos para aparentar más edad. Esta característica guarda una estrecha relación con el siguiente aspecto.

3. Preocupación excesiva por el cuerpo: los cambios físicos suelen suscitar un ajuste psicológico de la propia imagen corporal. Nuestra protagonista deja de comer, sin necesidad de hacerlo, para estar delgada pues lo socialmente aceptado en el instituto para seguir formando parte del grupo más popular, es estar excesivamente delgada así como no parecer una niña.

4. Adolescencia temprana:  queda muy claro en la película a través de su ropa infantil así como de los ositos de peluche que se encuentran sobre su cama al principio del film, que la protagonista acaba de dejar atrás la infancia, encontrándose en la llamada adolescencia temprana 11-14 años, coincidiendo con la pubertad. Se trata de una recién adolescente buena estudiante y con una actitud cordial con su familia, relación que a medida que avanza la película se va volviendo cada vez más negativa.
En el estudio de las relaciones con los iguales, se ha observado que los adolescentes con un desarrollo más precoz son normalmente más populares entre sus compañeros. Un desarrollo más tardío implica ventajas que no tienen que ver con el estatus en el grupo de iguales sino con una mayor curiosidad intelectual, iniciativa social y participación en actividades. Deja atrás a sus antiguas amigas, aquellas que no han desarrollado todavía y que mantienen su aspecto aniñado así como su interés por el estudio.

5. Deseo de aceptación social - Grupo de iguales: La característica que mejor define al grupo de iguales es que suele estar constituido por adolescentes que están en el mismo nivel de desarrollo social, emocional y cognitivo. Cualquier adolescente hará más caso a lo que le diga su amiga y/o amigo que a lo que le puedan decir sus padres.
Tracy lleva esta actitud al extremo, pues no se conforma con formar parte de un grupo, (de hecho ella ya forma parte de otro grupo de amigas al empezar la película), sino que quiere ir más allá, formando parte de quienes ella considera "las mejores", "las más admiradas", pues piensa que adoptando ese "status" en el instituto estará por encima de cualquier otro alumno, profesores y padres.


6. Relaciones familiares: familia = enemigos. En la adolescencia se produce una distancia intergeneracional entre padres e hijos y en el que los cambios hormonales implican graves dificultades para el adolescente, quien introduce nuevas relaciones sociales en su mundo social y marca distancias con sus padres. Sin embargo la familia tiene todavía un rol primordial en la adolescencia. Los padres son agentes de socialización funamentales y fuente de numerosas reglas y modelos que son interiorizados en el proceso de socialización. Se podría decir que la familia es el "procesador central".

En este sentido, en la película la figura fundamental de la madre es a nuestros ojos, demasiado permisiva (así como la tutora de su amiga Evie, otra persona preocupada por su aspecto con altas dosis de alcoholismo e irresponsabilidad) si pensamos en cómo una madre puede permitir las contínuas faltas de respeto que la nueva adolescente le prodiga. Pero lo más curioso es que la madre de la protagonista se nos presenta como una madre atípica, enrollada, divertida, amiga de sus amigos, preocupada por ser amiga de sus hijos y por comprender la etapa por la que está pasando su hija (incluso tiene un novio drogadicto...etc.,) lo que hace que alguien tan importante en la vida de un adolescente como es una madre, aquí resulte algo "irreal".

Según lo explicado en clase, los adolescentes diferencian entre el padre y la madre por ser la figura paterna quien tiene menos disponibilidad de cara a los hijos en comparación con la madre, y esto también toma eco en la película pues la figura del padre aparece como alguien ocupado con su trabajo que no presta atención a los problemas que Tracy está experimentando. En estas relaciones familiares aparece la figura del hermano como una persona respetada y querida por la protagonista al comienzo de la película pero cuya relación se vuelve cada vez más negativa, incluso llegando a considerarle su enemigo.

7. Automutilación = Emos: existe una cierta relación de la protagonista con la nueva tribu Emos. No sólo por sus ropas estrechas y colores oscuros en su vestimenta, sino porque a lo largo de la película Tracy se automutila en varias ocasiones haciéndose cortes en el brazo con cuchillas. Es una forma de mostrarnos el dolor interno que profesa pero que no es capaz de confesar a su madre por muy divertida y abierta que ésta sea.

8. Muchos cambios en poco tiempo: El número de cambios a los que el sujeto se debe enfrentar en la adolescencia, así como la brevedad y rapidez de los mismos es otra característica de esta etapa que queda fielmente reflejada en prácticamente cualquier escena de la película.


Nos gustaría hacer una pequeña reflexión tras ver la película, pues aunque sí quedan reflejados algunos rasgos característicos de la adolescencia (aquellos que hemos explicado anteriormente), nos cuesta creer que lo que nos presenta esta película es el auténtico perfil del nuevo adolescente, es decir, no nos creemos que los tiempos hayan cambiado tanto como para que el nuevo adolescente que hoy en día llena las aulas de los centros de secundaria posea las mismas características que nuestra protagonista o su amiga Evie; afortunadamente mantenemos la ilusión de que no todos los estudiantes adolescentes son así. Siempre ha habido abusones, populares, empollones, etc., pero esta película va más allá, es más peligrosa y extrema, entendemos que por razones cinematográficas (desde luego como película es muy rompedora), pero tenemos la misma sensación de cuando vimos "Historias del Kronen" de Montxo Armendáriz sobre los jóvenes de los 90´, pues tampoco nos parecieron en su día, como en esta ocasión, un fiel reflejo de la juventud.




1 comentario:

  1. Buen trabajo, ha sido muy interesante como habéis ido analizando la película y la situación que Tracy vivía a través de los cambios que se producen en la adolescencia y de los que hemos hablado en clase. Es interesante como una situación puede cambiar toda una vida, aunque Tracy poseía un "identidad" por el tipo de chica que era esta se ve afectada por lo que socialmente debería ser, consiguiendo que cambien sus amistades, su forma de vestir, de pensar, de actuar, sus relaciones familiares... podemos cuestionarnos si es más bien motivada por la búsqueda de su propio yo o por la búsqueda de una aceptación social. En algunas situaciones podemos pensar que chicas que sufren bulimia o anorexia se han visto influenciadas por factores culturales, la moda, la televisión, las tendencias... que las llevan a correr ciertos riesgos para intentar alcanzar ese canon.
    Saludos
    SARA

    ResponderEliminar